top of page
  • Foto del escritorManuel Caro

La era digital del Gran Hermano


Ensayo escrito por Mariana Isabel Caro Bruguera, inspirado en la obra "1984" de George Orwell

La era digital del Gran Hermano

Orden Religiosa de las Escuelas Pías

Departamento de Lengua Castellana

Mariana Isabel Caro Bruguera

10°B

7 de noviembre de 2022



A pesar de que la idea de un gobernante opresor, como es el Gran Hermano de la obra de George Orwell, 1984 (1949), haya sido inspirada en líderes totalitarios de su época, y que hoy en día seamos incapaces de aceptar que algo así volviera a ocurrir; puede que en la actualidad estemos viviendo exactamente lo mismo, a través de los medios digitales.


De entrada, es esencial ser conscientes que el mundo digital tiene igual grado de omnipresencia que el Gran Hermano. Este se convirtió en parte de nuestra cotidianidad y no importa de qué manera, siempre estará escuchándonos, ya sea por medio de nuestros celulares o computadoras. A todos nos ha pasado que sosteniendo una conversación acerca de algún tema, minutos después aparece en el celular referencias al mismo mediante una publicidad o una inocente publicación recomendada. Estos “mensajes accidentales” seducen al sujeto, haciendo que se interese en conocer más acerca de la publicidad, y en el momento en que da clic, el Gran Hermano digital habrá cumplido con su cometido, enganchar a las personas de una manera subliminal.


Por otro lado, el internet se ha convertido en el dueño de la verdad. Toda información que necesitemos hoy día la sacamos de aquí asumiéndola como verdadera. “Internet es una fuente que puede ser consultada y utilizada como cualquier otra herramienta de referencia” (Sandore, 2000). Así mismo pasa con el Gran Hermano de Orwell, quien por medio del Ministerio de la Verdad, se adueña de los principios de la sociedad, ajustándola como le sea más conveniente. El hombre cede al hecho de que la verdad es la que muestra la web y no la que pueda deducir mediante el intelecto o lo que perciban sus sentidos. Pese a que el criterio de las personas pueda ser distinto a lo que se muestra en los medios digitales, muchos terminan confiando ciegamente en los datos que estos ofrecen.

Los colombianos brindamos un 97% de confianza a los primeros 10 resultados de una búsqueda en Google. (Caro, 2022)

No toda la información que se encuentra en los medios digitales es verídica, ya que cualquier persona puede publicar lo que quiera y no habrán quienes dediquen tiempo completo a asegurarse cuál es legítima y cuál no. Esto hace que la verdad esté “secuestrada” por los algoritmos de la red, y al ser viralizada, se difunden falsas verdades que infectan a la población.

Los medios de comunicación tienen sus propias tentaciones. Pueden ser tentados por la calumnia y ser usados, por tanto, para difamar a la gente y calumniarla, sobre todo en el mundo de la política. [...] Propagar desinformación es probablemente el mayor daño que los medios pueden hacer. (Papa, 2016)

Para finalizar, el mundo digital actúa como un ente ecualizador. Cualquier persona que haga uso del internet, poco a poco irá cambiando sus ideales a los que este le muestra. Lo que hacen las redes sociales hoy en día es promocionar publicaciones respecto a nuestros intereses, para así ajustar nuestra personalidad al tipo de contenido que promueven. A fin de cuentas, no es culpa de los que publican el contenido, sino del que lo hace llegar a ti.

Teniendo en cuenta la omnipresencia, la manipulación de la verdad y la regulación de los mensajes que ejercen las empresas digitales, como lo son Google y Facebook, estos han logrado convertirse en el Gran Hermano contemporáneo.


“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (S. Juan 8:32)

Referencias

  • Orwell, G. (1949). 1984. Londres.

  • Sandore, B., & Lancaster, F. W. (2000). Bibliotecas e Internet. Revista general de información y documentación, 10(2), 241-269.

  • Caro, M. (2022). El reto no es digital. CONAMERC 2022. Medellín: Universidad EAFIT.

  • Iglesia católica. Papa Francisco (2016). Messagio del Santo Padre Francesco ai Partecipanti al Congresso Mondial di SIGNIS.

  • Evangelio según San Juan 8:32.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page