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  • Foto del escritorManuel Caro

10 conclusiones esenciales del nuevo informe Panorama Mundial de la Industria Digital 2023


En el mundo digital, cada día se producen cambios y tendencias que afectan a los usuarios y a las empresas. La consultora Kepios, a cargo del portal DataReportal, ha lanzado su acostumbrado informe anual Global Overview 2023 donde ha revelado datos importantes sobre el comportamiento de los usuarios en internet.


A continuación, te presentamos 10 puntos clave, en cuenta regresiva, de este informe:


10- El computador sigue representando casi la mitad del tiempo que las personas dedican a utilizar Internet.

Los teléfonos móviles representan la mayor parte del tiempo en línea a nivel mundial, pero los ordenadores portátiles y de sobremesa siguen siendo los dispositivos de acceso preferidos en las mayores economías del mundo.

Los datos de GWI indican que la propiedad de ordenadores ha disminuido en los últimos años, pero aproximadamente dos tercios de los internautas del mundo siguen afirmando que utilizan un ordenador portátil o de sobremesa para acceder a Internet.

Y la clave es que mobile first NO se traduce en mobile only.

9 - La propiedad de criptomonedas está en declive.

La última encuesta de la empresa revela que el porcentaje de usuarios de Internet que poseen al menos una forma de criptomoneda cayó un 3% entre julio y octubre, lo que sugiere que el actual criptoinvierno ha pasado factura a los inversores.

Sin embargo, un estudio de Statista revela que la mayoría de la gente no ha apostado por las monedas digitales, y que el inversor medio destinó solo 135 dólares a la compra de criptomonedas en 2022. Esa media se redujo en aproximadamente un dólar con respecto a las cifras de gasto de 2021. Sin embargo, a los amantes de las criptomonedas les alegrará saber que Statista prevé un aumento significativo de la inversión media en 2023.


8 - Las plataformas de medios sociales representan ahora uno de cada 3 dólares gastados en publicidad digital, frente a la cuarta parte del total en 2019.

Y en términos absolutos, el gasto mundial en anuncios en medios sociales se ha más que duplicado desde el estallido del COVID-19 hasta alcanzar una cifra estimada de U$226.000.000.000 en 2022. Las estadísticas globales estiman que las marcas gastaron un total combinado de U$667.000.000.000 en publicidad digital en 2022, un 15% más que el año anterior.


7 - Meta ha vuelto a revisar sus datos sobre el alcance de los anuncios.

Se trata de una tendencia de la que se ha informado en varias ocasiones a lo largo de 2022, pero la empresa parece haber introducido nuevas correcciones en sus cifras durante las últimas semanas del año.

A nivel mundial, las cifras publicadas en las herramientas de planificación publicitaria de la propia empresa muestran un descenso anual del 6% en el alcance potencial de Facebook y una fuerte caída del 11% en el alcance de Instagram.

Sin embargo, es importante subrayar que estas cifras no apuntan a un descenso en el uso global de las plataformas. Y de hecho, el análisis de diversos datos oficiales y de terceros confirma que las bases totales de usuarios activos de estas dos plataformas siguen creciendo.


6 - Ninguna plataforma social puede presumir de tener más de un 1% de alcance único en audiencias fuera de China.

Sin embargo, para muchas plataformas, como TikTok, Twitter y Snapchat, los datos indican que solo uno de cada mil usuarios será exclusivo de la plataforma.

Por lo tanto, la clave es que no es necesario estar en todas las plataformas al mismo tiempo.

Además, si se utilizan varias plataformas sociales, conviene variar las actividades en cada una de ellas para evitar la repetición de mensajes y la fatiga de la audiencia.


5 - Las plataformas sociales acaparan una parte cada vez mayor de la actividad de búsqueda en todo el mundo.

Los datos de GWI revelan que los jóvenes de 16 a 34 años son ahora más propensos a visitar una red social cuando buscan información sobre marcas que a utilizar un motor de búsqueda. Y además, aproximadamente la mitad de los usuarios de redes sociales del mundo afirman que visitan activamente las plataformas sociales para saber más sobre las marcas y ver sus contenidos.

El auge de las búsquedas en TikTok ya ha captado la atención de Google, los ejecutivos y los medios de comunicación, pero los últimos datos sugieren que Instagram puede ser, de hecho, el destino preferido de los jóvenes a la hora de buscar cosas para comprar.


4 - Los rumores sobre la desaparición de las redes sociales no son exagerados, sino totalmente falsos.

El análisis de Kepa revela que el número de usuarios de las redes sociales sigue creciendo y que el total mundial alcanzará los 4.760 millones a principios de 2023. Por su parte, el último estudio de GWI revela que pasamos más tiempo que nunca utilizando las redes sociales.

El usuario típico de las redes sociales en edad laboral pasa ahora más de dos horas y media al día utilizando las plataformas sociales, lo que supone 40 minutos más de lo que dedica a ver la televisión por cable.

Así que no se deje engañar, porque las redes sociales siguen muy vivas.


3 - El usuario típico de Android pasa ahora más de 5 horas al día utilizando su smartphone.

El tiempo medio diario de uso del móvil ha aumentado en 7 minutos al día durante el último año, y el total actual significa que ahora pasamos aproximadamente el 30% de nuestras horas de vigilia utilizando nuestros teléfonos inteligentes.

Esta cifra sólo representa la actividad en una selección de mercados mundiales. Pero si la media se mantuviera para todos los usuarios de móviles, el mundo pasaría un total combinado de 10 Billones de horas utilizando teléfonos móviles en 2023.


2 - El total mundial de usuarios de Internet ha aumentado hasta los 5.160 millones, lo que equivale al 64,4% de la población mundial.

Sin embargo, es importante señalar que gran parte de este aumento se debe a correcciones en los datos de origen. Y las últimas cifras indican que los usuarios mundiales de Internet sólo han crecido aproximadamente un 2% en el último año.

Se trata de una tasa de crecimiento bastante inferior a la de los últimos años, pero hay que tener en cuenta que los retrasos periódicos en la publicación de los estudios sobre la adopción de Internet probablemente hacen que estas últimas cifras no reflejen el verdadero ritmo de crecimiento.


1 - El tiempo que pasamos en Internet ha disminuido.

Continuando con un hecho del que se informó por primera vez en octubre de 2022, los últimos datos de GWI revelan que el usuario típico de Internet ha reducido su uso medio diario de Internet en 20 minutos al día durante los últimos doce meses, lo que equivale a un descenso interanual de casi el 5%.

Ahora bien, puede haber varias razones detrás de este descenso, pero el análisis de GWI indica que refleja un amplio cambio hacia un uso más intencionado y meditado de Internet. Y lo que es más importante, este cambio no significa que Internet esté perdiendo importancia en la vida de las personas. Más bien sugiere que los usuarios quieren sacar más provecho de su tiempo conectado y que dan más importancia a la calidad que a la cantidad.

CALIDAD vs. CANTIDAD

En consecuencia, en 2023 los profesionales del marketing y los creadores de contenidos tendrán que esforzarse aún más para atraer y retener la atención de la gente y asegurarse de que siempre aportan valor añadido.


 

Este informe es un recordatorio de la importancia de mantenerse al día con las tendencias y cambios en el mundo digital. Los usuarios buscan experiencias de calidad y los especialistas en marketing y creadores de contenido deben estar a la altura de estas expectativas.

La era digital evoluciona constantemente, por lo que hay que estar preparados para adaptarse a ella.

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