• Manuel Caro

Uso de Whatsapp Marketing en relación a los nuevos consumos digitales

Gracias a Internet, en el siglo XXI asistimos a una nueva “revolución” del consumo. Hoy los consumidores pueden comprar en cualquier momento y lugar. Las estrategias de comunicación con el cliente también han cambiado considerablemente. Hoy en día, cualquier campaña de marketing debe utilizar herramientas de comunicación en varios canales (especialmente en línea) y es aquí donde el WhatsApp Marketing toma importancia.

Al estar más conectados, los consumidores disfrutan de un mayor poder de decisión, ya que pueden comparar fácilmente los precios y las características que ofrecen los proveedores de todo el mundo, saber más sobre el fabricante o el producto en cuestión y comprobar la opinión de otros consumidores antes de elegir un producto o servicio concreto.

Esta rápida "digitalización del consumidor" está transformando todas las etapas del proceso de compra tradicional. En primer lugar, porque los consumidores tienen un papel cada vez más importante, sobre todo en la fase inicial de la compra.

En este artículo damos una mirada al uso de WhatsApp Marketing en relación a los nuevos patrones consumos digitales y te mostramos algunas razones para integrarlo a tu estrategia de marketing digital.



WhatsApp Marketing en un mundo post pandemia

El uso generalizado de Internet y los teléfonos inteligentes, la mayor velocidad de conexión a Internet y el desarrollo de nuevos métodos de pago en línea están impulsando el crecimiento del comercio electrónico. Si la pandemia nos dejó algo claro es que podemos, aunque haya distancia física de por medio, permanecer conectados gracias a la tecnología y WhatsApp ha sido uno de los encargados principales de que esto sea posible.

Las mejores estimaciones de DataReportal afirman que 330 millones de personas empezaron a utilizar Internet en los 12 meses anteriores a abril de 2021, lo que nos lleva a 4.720 millones de usuarios de Internet. Se calcula que hay 7.900 millones de personas en el mundo: vemos que el impresionante alcance de lo digital aún no es total. Gran parte del despliegue futuro dependerá de la infraestructura de Internet y de la capacidad de acceso a los dispositivos.

Hoy en día, los consumidores tienen a su disposición una mayor variedad de productos y servicios de todas las categorías, ofrecidos a diferentes precios. En la era moderna, los mejores vendedores tienen la tarea de atraer al mayor número posible de consumidores globales, gracias a la tecnología digital.

A través de la tecnología, los consumidores pueden comprar en cualquier momento y lugar. Los consumidores esperan ahora esta mayor comodidad, exigiendo poder comprar todos los productos y servicios que consumen, tanto en línea como fuera de ella, con la misma rapidez y eficacia. Los consumidores también esperan cada vez más personalizar más productos y servicios, y que sus interacciones con la marca sean más relevantes.

El impacto de la digitalización es quizá aún más evidente en la fase de venta, ya que las empresas tradicionales ofrecen ahora sus productos y servicios también en plataformas de ecommerce, tanto propias como de terceros. En consecuencia, necesitan mejorar constantemente la experiencia del cliente y hacer que el proceso de compra sea lo más fácil posible, ofreciendo diferentes opciones de pago y entrega.

Este cambio implica la planeación de estrategias que deben aplicarse en todos los canales de contacto, por ejemplo, utilizando los canales online para atraer a los clientes a la tienda física (y viceversa).

El análisis de datos también puede ayudar a las empresas a diferenciar los perfiles de los consumidores y adaptar la publicidad a los intereses particulares del cliente.

Otra estrategia empleada es la de crear una experiencia de compra que aúne los canales online y offline. Por ejemplo, dando a los clientes la opción de comprar en línea, pero recoger su compra en la tienda física (click and collect).

En definitiva, las nuevas tecnologías digitales están cambiando radicalmente nuestra forma de consumir. Prueba de ello es la rápida expansión del comercio electrónico, pero su impacto va mucho más allá.



¿Cómo pueden los profesionales del marketing utilizar las funciones de WhatsApp para el marketing digital?

Hoy en día, hay dos servicios de WhatsApp que pueden ser utilizados por los vendedores para ponerse en contacto con sus consumidores. El primero es la aplicación Whatsapp Business, que puede ser utilizada por empresas privadas, y el otro es la API de WhatsApp Business, que ha sido pensada para ser utilizada por organizaciones medianas y grandes para informar a sus consumidores sobre sus servicios y productos.

Durante mucho tiempo, la interacción unidireccional con los clientes era la única manera de que funcionara la publicidad. El desarrollo de los servicios disponibles en Internet ha permitido a las marcas personalizar cada vez más su relación con los consumidores y ha hecho posible una comunicación cada vez más interactiva y bidireccional.

El aspecto más importante para el éxito de una campaña de marketing por WhatsApp es saber cómo reaccionan los clientes y adaptar los anuncios a las necesidades de cada uno. Las funciones de Whatsapp permiten a las empresas hacer exactamente esto.

Con la aplicación de Whatsapp Business, las pequeñas empresas pueden mantener un sencillo catálogo de productos y disponer de funciones como la respuesta automática, que les ayuda a responder a las consultas de sus clientes.

Es similar a la aplicación normal de WhatsApp y puede instalarse simplemente en los dispositivos sin mucha complicación. El factor limitante es que debe controlarse manualmente y no puede atender a más de 100 consumidores. Sin embargo, combinado con estrategias de CRM eficaces, el marketing WhatsApp puede tener un impacto aún mayor.

La API de WhatsApp Business, por otro lado, se dirige a las grandes y medianas empresas. Permite tratar con los consumidores a gran escala, tiene muchas menos restricciones y proporciona a las empresas más herramientas para personalizar los anuncios. También requiere un mayor compromiso, ya que las empresas tienen que invertir en la creación de una infraestructura dedicada para utilizar la API empresarial de WhatsApp o pueden optar igualmente por la integración a un CRM que le facilite el manejo de información, gestión y logística de todo el proceso de compra para cada consumidor.

Teniendo en cuenta la amplia base de usuarios de la aplicación, es una plataforma en la que las empresas pueden llegar a un público ya comprometido. Por lo que es bastante probable que la integración de una estrategia de WhatsApp Marketing sea fructífera.



10 razones para crear una estrategia de marketing por WhatsApp

Veamos por qué necesitas una estrategia de marketing de WhatsApp como parte de tu estrategia de marketing digital:


1. WhatsApp es una plataforma de mensajería muy utilizada

Según el blog de WhatsApp, la plataforma conecta a más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la app de mensajería más popular en la actualidad. Con una base de usuarios tan grande a la que atender, puedes aprovecharla de la manera correcta para involucrarte 1:1 con tu público objetivo.


2. La gente prefiere usar el chat a las llamadas telefónicas

Llegar a tu público en su canal preferido es vital en cualquier estrategia de marketing. Como usuarios podemos atestiguar que hoy somos muchos los que preferimos utilizar nuestros smartphone para enviar mensajes de texto que para llamar por teléfono, por alguna razón nos resulta más cómodo e inmediato a los integrantes de las generaciones conocidas como millennials y centennials.

El uso óptimo del chat es crucial para comunicarse con tu público objetivo. Tener una cuenta de empresa en WhatsApp puede garantizar que estés disponible en todo momento para los usuarios y que puedan contactar con ellos según su conveniencia.


3. Tu público objetivo ya está en WhatsApp

WhatsApp tiene una edad media de 36 años. El 71% de los usuarios están en la franja de edad de 18 a 44 años (millennials y centennials, como había dicho)

Como la aplicación tiene una base de usuarios global, es una plataforma para diversos segmentos de audiencia, sin importar desde qué país estés operando.


4. WhatsApp ofrece un alto compromiso de los usuarios

¿Acaso hay alguien que pueda ignorar un mensaje o un estado en WhatsApp? La gran mayoría de los usuarios abre y lee los mensajes al menos una vez al día (en realidad, son muchas más).

Por lo tanto, es muy probable que tu mensaje de marketing se abra y se lea en WhatsApp. Los estados de WhatsApp y los recibos de lectura también han impulsado la participación de los usuarios en WhatsApp. Además, podrás chatear con tus clientes en tiempo real y mantener conversaciones bidireccionales como en una tienda física. Esta interacción directa ayuda a que tus clientes se sientan más conectados contigo.



5. El marketing basado en permisos en su máxima expresión

En contra de la creencia popular de que el WhatsApp Marketing no es viable porque podría ser intrusivo, la plataforma ofrece un marketing basado en permisos. No puedes simplemente buscar o comprar contactos. O bien les pides que compartan su número o que te envíen un mensaje primero (o podrían marcarte como spam). En ambos casos, respetas el derecho de los usuarios a rechazar o recibir tu mensaje de marketing. Acabas teniendo una base de público muy segmentada y realmente interesada en tu mensaje de marketing.


6. Puedes personalizar las conversaciones en WhatsApp

Las interacciones 1:1 ayudan a tu negocio a atender los intereses y requisitos únicos de tus clientes. Esto hace que tu mensaje sea más relevante y auténtico.

Por ejemplo, si una marca de ropa está conectada a sus clientes habituales con WhatsApp y conoce sus preferencias de compra, puede enviar mensajes y ofertas que sean relevantes para ellos, como “Nueva llegada: ¡Vestidos de verano para ti!”


7. Diversas funciones para diferentes necesidades de marketing

Aparte de la mensajería personalizada, WhatsApp ofrece una serie de funciones que los profesionales del marketing pueden aprovechar.

Los grupos reúnen a personas con ideas afines para compartir puntos de vista y opiniones. Con un tamaño máximo de 256, puedes reunir a tus clientes más valiosos para compartir avances de productos, ofertas anticipadas, y todo lo que se te ocurra. Mantén el tema del grupo relevante para que los usuarios puedan encontrarlo.

La difusión es una función que permite enviar un mensaje a los destinatarios de tu lista de difusión. Es una buena manera de dar a conocer tu marca y tus productos y de compartir anuncios.

El estado se puede utilizar de varias maneras. Crea videos cortos para demostraciones de productos y comparte experiencias de clientes. Puedes mostrar imágenes sobre información de productos o utilizar su estado para brindar algo de humor a tus clientes o compartir actualizaciones en tiempo real.

Compartir enlaces a tus productos o servicios, PDFs o documentos como casos de estudio, demostraciones de productos en vídeo, archivos de audio informando a los clientes o cómo hacerlo puede ayudar a informar y comprometer al público. También puedes compartir tu ubicación para que los clientes te localicen fácilmente, y compartir contactos para el servicio de atención al cliente y las actualizaciones.

Puede conectar con sus clientes internacionales a través de llamadas o notas de voz. Si eres una empresa B2B, aprovecha las videollamadas para realizar demostraciones gratuitas y consultas directas.


8. API de WhatsApp Business para diferentes necesidades organizativas

WhatsApp ofrece aplicaciones de negocios para que las pymes puedan crear perfiles empresariales, compartir sitios web, horarios de apertura, información de contacto y automatizar mensajes de bienvenida y de despedida de forma gratuita. También puede integrar chatbots de terceros por una tarifa.

La API para empresas es para grandes organizaciones que desean enviar actualizaciones automáticas, notificaciones, información de seguimiento a los clientes y pagar por los mensajes que envían. Esto proporciona a los profesionales del marketing un acceso sin precedentes a una base de usuarios comprometidos.


9. Servicio de atención al cliente para mejorar la experiencia del cliente

Incluir el servicio de atención al cliente en tu estrategia de WhatsApp Marketing puede ayudar a crear experiencias excepcionales para ellos. Puedes utilizar el chat para resolver las consultas de los clientes, las actualizaciones sobre el producto y el seguimiento de la entrega, llegar a los clientes a través de llamadas de voz e integrar chatbots para una experiencia de compra sin problemas. Al ser un medio de comunicación rápido, puedes ser accesible para tus clientes en cualquier momento y lugar.


10. ¡WhatsApp es gratis!

Establecer una estrategia de WhatsApp Marketing es gratuito, a menos que utilices la API de negocios o integres chatbots de terceros. Y aun así, es razón suficiente para aprovecharlo. La propuesta de venta única de esta plataforma es que es un medio gratuito con una serie de características, una base de usuarios amplia y comprometida, la capacidad de compartir contenido utilizando múltiples formatos de medios, y ser capaz de conectarse con los clientes sin problemas.


Incluye WhatsApp en tu estrategia de marketing digital

Para tu negocio online, vendrá como anillo al dedo. Podrás comunicarte con ellos al momento, ayudarles, ofrecerles contenidos exclusivos, y demás.

Pero… ¿Por qué?

En todo el mundo hay 2.000 millones de usuarios. Y como decíamos al principio, ¿realmente hay alguien a tu alrededor que no tenga un número registrado en WhatsApp sobre todo después de la pandemia?

  • Esos 2.000 millones de usuarios son el 27% de la población mundial.

  • Se utiliza en 180 países de los 194 que hay...

  • En un minuto se envían 38 millones de mensajes por WhatsApp. Así que lo más probable es que tu audiencia esté ahí.

Todavía tenemos más razones por las que deberías incluir WhatsApp en tu estrategia:

  • Es más sencillo.

  • Es más rápido.

  • Es instantáneo.

  • Es más accesible: tienes contacto con el mundo 24/7.

  • Amplía tu base de contactos.

  • Puede contactar con nuevos clientes.

  • Puede cerrar ventas con el servicio de atención al cliente a través de WhatsApp y mucho más si está integrado a un CRM.

  • Tienes contacto con tu audiencia durante todo el recorrido del consumidor hasta después de la compra.

¡Vemos que todo son ventajas! WhatsApp marketing es la estrategia ideal, especialmente si tienes un negocio online.



Creado con la valiosa colaboración del equipo de comunicaciones de AmoCRM


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